martes, 15 de febrero de 2011

El desafío de la Supervisión Integrada en el sistema Financiero

Publicada en la version impresa del Diario Estrategia

Dentro de las iniciativas sobre la Reforma al Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), el Ministerio de Hacienda ha comisionado a un grupo de expertos, el estudio y generación de propuestas para mejorar la supervisón y regulación del mercado financiero chileno, particularmente su institucionalidad.

En reiteradas ocasiones se nos ha señalado que uno de las fortalezas de nuestro sistema financiero, son sus instituciones reguladoras, las cuales tendrían un gran prestigio internacional forjado en base a su profesionalismo y rigurosidad, agencias que basan sus decisiones (o al menos lo habían hecho hasta ahora) en principios técnicos por sobre interesares particulares. En ese sentido, cuales serian las razones que motivan la revisión del sistema de supervisión financiera chileno?

La primera razón es quizás la más evidente. Los supervisores financieros en Chile, no cuentan con la autonomía que requieren, existiendo espacios hoy para presiones del gobierno de turno, así como conflictos de interés. Es cierto que son pocas las situaciones-al menos conocidas- que nos hagan pensar que este riesgo se habría materializado, sin embargo aquello se explicaria mas bien por las condiciones éticas de sus funcionarios y de quienes han dirigido estas instituciones, que por normas que desincentiven malas practicas.

Así mismo, nuestra “arquitectura” regulatoria ya no seria lo suficientemente sólida para enfrentar el dinamismo y complejidad que caracteriza a un sistema financiero moderno. Es así como el sistema funcional o tipo “silo” de supervisión, no seria consistente con un mercado financiero con límites más difusos entre los actores participantes, existiendo actividades, riesgos y productos que se superponen al interior de grupos o conglomerados financieros.

Es de esperar entonces que la mencionada Comisión entregue recomendaciones que respondan a estas debilidades, proveyendo al sistema de supervisión financiero de mayor independencia, así como de una institucionalidad de coordinación formal, que permita transitar a una real supervisión integrada o consolidada.

jueves, 3 de febrero de 2011

Uso de la bicicleta, incentivos y valores para un sistema de transporte sustentable.


Articulo Publicado en Asuntos Publicos http://www.asuntospublicos.ced.cl/

Como es sabido, en los países del norte de Europa, particularmente en Dinamarca y muy especialmente Holanda, se utiliza en forma intensiva la bicicleta, concentrando este medio de transporte alrededor del 28% de los viajes en las ciudades de los Países Bajos y un 18% en territorio Danés. Para un inmigrante del tercer mundo que recala en el pequeño y densamente poblado suelo Holandés, una de las cosas que más impacta es esta sana, pero a veces exigente forma de transportarse.

Luego de algunos meses, cuando se alcanza la capacidad aeróbica necesaria para cubrir varios kilómetros diarios – que en mi caso son alrededor de 8 - se logra disfrutar y valorar este habito tan característico del pueblo de los Tulipanes, sin anhelar ya la tan inconciente, además de insostenible costumbre chilena de trasladarse hasta el negocio de la esquina en auto. Es ahí cuando se logra a mi juicio, lo que Kim define como la “adaptación cross- cultural” , refiriéndose al proceso de transformación que los seres humanos experimentamos al enfrentarnos a un medio ambiente nuevo y poco familiar.

Reconociendo que pudieran existir elementos específicos de la historia, cultura y topografía Holandesa que ayuden a explicar el uso de la bicicleta, las políticas publicas y en particular políticas de transporte, uso de suelo, políticas de desarrollo urbano, políticas de vivienda, de impuestos, así como concernientes al estacionamiento vehicular son condiciones necesarias para incentivar su uso en la población.