viernes, 28 de octubre de 2011

La Crisis en Europa: política, recortes y corte de pelo.





Columna publicada en el diario Estrategia el 20/10/2011




Cuando Alemania y Francia anuncian un plan que tendría el ambicioso objetivo de resolver la crisis en Europa, los mercados reaccionan con gran entusiasmo, ratificando el actual escenario de enorme volatilidad. Si bien los detalles de dicho paquete serán dados a conocer a finales de este mes, la información disponible habla de tres principales ejes; fortalecer el Gobierno Económico Europeo, recapitalización de la banca, además de una respuesta especial para Grecia.

El fortalecimiento del Gobierno Económico supondría controlar- ahora si- el compromiso de equilibrios fiscales en Europa, en cuya violación estaría- al menos en parte- el origen de este nuevo episodio de la crisis. En la decisión tendiente a la recapitalización de los bancos Europeos por otro lado, no queda claro si se apuesta por una quiebra de Grecia, preparándose más bien ante ese escenario o se considera posible una restructuración ordenada de su deuda. En este sentido, las acciones que finalmente se anuncien con respecto a Grecia, indicaran el nivel de pragmatismo o politización adoptado.

Si se escoge un modelo denominado por los analistas como “corte de pelo” (haircut), donde los acreedores reciben solo parte del dinero adeudado, estaremos frente a una salida más racional. Si en cambio, se promueve el pago total de la deuda Griega, sabremos que el proceso de toma de decisiones ha sido influenciado mayoritariamente por factores políticos.

Finalmente, preocupa la persistencia de medidas pro cíclicas que no estimulan ni el crecimiento ni la generación de empleo de Europa y de USA. En nuestro caso, aun cuando los indicadores macro y la estructura del sistema financiero Chileno nos permiten ser optimistas, es razonable pensar que nos veremos afectados ya sea vía la caída en los precios de los comidities, como por el ingreso de flujos de capital extranjero tal como ocurrió en el 2008. Es deseable sin embargo que como en aquella época, el Gobierno mantenga la receta anticiclica, la cual verifico empíricamente su efectividad, mitigando en gran medida los efectos de la crisis subprime en nuestro país.