martes, 15 de mayo de 2012

Keynesianismo vs Monetarismo y la crisis en la Eurozona.


Columna publicada en el diario Estrategia el 15/05/2012 http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=6471

Las fuerzas ortodoxas han dominado hasta hora el perfil de respuestas frente a la crisis en la Eurozona. Es así como liderado por Alemania, la Unión Europea ha llamado a la implementación de políticas de austeridad franciscana, con el objeto de restaurar la “confianza” del mercado financiero. Lo que quienes sostienen este mantra no advierten, es que fue este tipo de políticas las que causaron una calamidad económica solo comparable a la Gran Depresión.



Sabemos que- entre otras- las causas de esta crisis podrían situarse en la liberalización del sistema financiero, proceso que genero una importante oferta de crédito y liquidez. Aquellos flujos que se propagaron particularmente en la periferia Europea, motivaron el endeudamiento descontrolado. Si bien un escenario como este, restringe las posibilidades de implementar políticas contracíclicas, existirían, en mi opinión, también razones estructurales. Es así como la revolución de los 80’ de Reagan y Thatcher, redujo significativamente el papel del Estado, limitando su injerencia en la estabilidad financiera, económica y social.



De esta forma, pese a medidas de corte keynesiano luego de la crisis subprime, presenciamos hoy un enfoque estrictamente monetarista, que aboga por la austeridad y reducción del gasto publico, el que lejos de resolver la crisis, la agrava y prolonga. Sin lugar a dudas, que con una deuda publica de 80% del PIB en la Unión Europea, es indispensable implementar un sistema de control fiscal coordinado, que solo tiene sentido si es capaz de generar crecimiento y empleo. Es así como a mi juicio se deben combinar los preceptos de Keynes, con los de Schumpeter. Lo anterior tiene que ver con recordar las “trampas” de la austeridad en el contexto de una crisis, pero también, políticas que aceleren la innovación, a través de la cooperación entre las grandes corporaciones, impulso de las pymes, start ups, financiamiento mas agresivo para la investigación, así como fortaleciendo los sistemas de entrenamiento y educación superior, los que en esta etapa han sufrido los embates de las medidas restrictivas.