lunes, 19 de noviembre de 2012

El huracán Sandy y Gestión de catástrofes por Agencias especializadas.





Columna publicada en el diario Estrategia el 16/11/2012

http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=7173
 

A partir del reciente paso del huracán Sandy por la costa Este de Estados Unidos, se ha vuelto a poner en el tapete, el desempeño de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA), equivalente a nuestra Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Esta agencia, tiene la responsabilidad de mitigación y prevención de desastres, de manera de identificar riesgos y reducir su impacto, así como actuar una vez que la catástrofe se ha materializado.

Si bien la evaluación sobre el desempeño de FEMA a partir de la emergencia de Sandy es bastante positivo por parte de la opinión publica, no fue así en el episodio del huracán Katrina del 2005. Es así como aquel desastre natural que costo la vida de más de 1.500 personas, develo deficiencias en la institucionalidad pública Estadounidense. Lo anterior, quedo documentado por una Comisión de expertos encomendada por el Presidente Bush, el que llevo por nombre  “The Federal Response to Hurricane Katrina: Lessons Learned”. En términos generales, dicho reporte concluye que la planificación del Gobierno fue incompleta e ineficiente y que luego de materializada la emergencia, las respuestas fueron dubitativas y burocráticas. En términos específicos, esta Comisión detecto la falta de capacidad técnica de quien era el Director de FEMA.  Asimismo, dicho reporte consigna las dificultades de coordinación por parte del Gobierno central, la Agencia Federal encargada (FEMA), otras agencias responsables y las organizaciones a nivel local, constatando también, fallas en el sistema nacional de comunicación del país del Norte. En definitiva, la mencionada Comisión considero que la agencia especializada no estaba preparada para enfrentar eventos catastróficos de gran escala, contando con insuficientes recursos materiales y humanos.

Mirando entonces lo ocurrido en nuestro país a partir de la gran catástrofe natural del 27F, cabe preguntarse; tenemos un acabado diagnostico de que fallo ese día en nuestra institucionalidad publica? y lo mas importante, hemos hecho lo necesario para fortalecer a las agencias encargadas?, en decir, hemos aprendido la lección?