viernes, 14 de junio de 2013

Erdogan, Larraín y la Economía Política


Columna publicada el 14 de Junio de 2013 en el Diario Estrategia http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=7975

Numerosas reacciones han generado las declaraciones del encargado de las finanzas públicas de nuestro país. Según Larraín, la desaceleración en la inversión extranjera se explicaría a partir de las propuestas sobre asamblea constituyente y reforma tributaria anunciados por los candidatos de la oposición. El razonamiento de otrora prestigioso académico, es que las decisiones de inversiones se estarían postergando debido al nivel de incertidumbre que dichos planteamientos electorales generan.
 
Más allá de las intenciones del Ministro, lo que sorprende en un riguroso profesor universitario, es la excesiva confianza con la que presenta sus juicios, sin siquiera reconocer la posibilidad que existan otros factores que influyen en este fenómeno.
 
Es razonable pensar que las instituciones son un factor determinante en el desarrollo, contribuyendo a disminuir la incertidumbre en la interacción económica. Lo anterior sin embargo, no significa que dichas reglas no puedan ser modificadas por otras que se consideren más pertinentes. Es así como reformas al sistema laboral y en especial a nuestro sistema educacional no solo tendría efectos en los niveles de desigualdad, sino también contribuirían a la productividad y crecimiento de largo plazo de nuestro país, cuestión que han venido subrayando además los principales organismos internacionales. 

Las declaraciones del Ministro Larraín podrían ser comparadas con los comentarios del primer ministro Turco Recep Tayyip Erdogan sobre las protestas que han sacudido Estambul. Además de intentar criminalizar dichas manifestaciones, Erdogan señaló que de no cesar, impactarían directamente en el crecimiento de Turquía. La paradoja no obstante, es que luego de los destemplados e intransigentes anuncios del primer ministro Turco, el índice Istanbul Stock Exchange National cayó más de 8% la semana pasada.
 
Si bien es verdad que es difícil entender de manera precisa como los entornos políticos influyen en los mercados, creemos que el rol de las autoridades económicas debiese ser el de generar más certidumbre y no menos.