Columna publicada en el diario Estrategia el 03/04/ 2014 bajo el titulo, "Política Publica" en http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=9210
Existen
buenas razones por las cuales el Estado debiese promover el uso de la bicicleta.
Como sabemos, la bicicleta no emite contaminación de ningún tipo y consume
mucho menos recursos no-renovables que cualquier otro medio de transporte. La
única energía que requiere es entregada directamente por el pasajero, con el
consiguiente beneficio en términos de salud pública. Más aún, la bicicleta como
medio de trasporte urbano es económicamente eficiente, siendo su costo mucho
menor que el transporte motorizado, tanto en cuanto a costos directos al
usuario, como en relación a costos de infraestructura vial.
En
los países del norte de Europa, particularmente en Holanda, se utiliza en forma
intensiva, concentrando este medio de transporte alrededor del 28% de los
viajes. Para un inmigrante del tercer mundo que recala en el pequeño y
densamente poblado suelo holandés, una de las cosas que más impacta es esta
sana y eficiente forma de transportarse.
Reconociendo
que pudieran existir elementos en la historia, cultura y topografía Holandesa
que explicarían este fenómeno, las políticas públicas y en particular la
infraestructura y medidas de seguridad hacia los ciclistas, colaborarían con el
objetivo de incentivar su uso en la población. La evidencia indica que el número
de muertes debido a accidentes en bicicleta, calculado por 100 millones de
kilómetros recorridos fue de 5.8% en Estados Unidos para el año 2005, comparado
con un 1.1% en Holanda.
Celebramos
entonces la intención del Gobierno en cuanto a impulsar el proyecto de un
“Mapocho Paladeable”, plan que permitiría avanzar en el desarrollo de una
infraestructura segura e interconectada. Aspiramos sin embargo a que se pueda
discutir en forma integral su uso seguro como instrumento efectivo para la
descontaminación y sustentabilidad de nuestra capital, lo que requiere más que obras
y planes específicos, revisar las bases de la política de transporte urbano, el
uso de suelo, ley de tránsito , políticas tributarias, entre otras.
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