viernes, 17 de febrero de 2012

Flujo de cerebros e impuestos


Columna publicada en el diario Estrategia el 21/02/2012 http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=6163



Estando de acuerdo con la necesidad de una reforma tributaria en nuestro país, que se haga cargo de aspectos regresivos de su estructura, como de corregir ciertos incentivos en la retención de utilidades personales de individuos de rentas altas, me parece conveniente evaluar a su vez, mecanismos para la atracción de capital humano.

Sabemos que para alcanzar el anhelado desarrollo en un plazo cercano, nuestra economía requiere ser más productiva, aumentando su oferta de productos y servicios de alto valor. Para lograr aquello se necesita- entre otras cosas- de una importante masa critica de científicos y expertos que realicen investigación y docencia de calidad, quienes interactúan además permanentemente con las empresas. Pese a los esfuerzos, en especial en la formación e inserción de capital humano, la cantidad de Doctorados graduados en nuestro país, es todavía más de 10 veces menor que el promedio de la OECD. Por otra parte, si bien la mayoría de los académicos chilenos formados en el exterior, vuelven al país, existiría una importante “fuga de cerebros” de parte de investigadores formados en Universidades nacionales.

Teniendo en consideración que en una sociedad del conocimiento, el capital humano es un factor critico de crecimiento y competitividad, los países desarrollados destinan gran energía, tanto en detener la fuga de cerebros, como en aumentar el flujo de cerebros extranjeros. Dentro de las políticas para atraer expertos extranjeros, la literatura especializada identifica la reducción de impuestos como una herramienta posible. Existen de esta forma, ejemplos exitosos de países que ponen a disposición un régimen tributario favorable para científicos foráneos destacados, como es el caso de Dinamarca y Suecia, donde la rebaja impositiva llega al 40%.

Aun cuando la “circulación de cerebros” es una cuestión inherente a un mundo globalizado, debemos asegurarnos que funcione en ambos sentidos, logrando que nuestras “mentes brillantes” vuelvan al país, así como “irrigando” de cerebros extranjeros en áreas donde contamos con los mayores déficit de conocimiento.

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