viernes, 12 de noviembre de 2010

Clasificadoras de Riesgo bajo fuego.

Publicado en el Diario Estrategia. http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=4151

Las agencias clasificadoras de riesgos cumplen un rol fundamental en el funcionamiento del sistema financiero y de capitales. Su función principal es la de calificar la solvencia de las entidades financieras. Como proveedores privados de información facilitan el levantamiento de inversiones en el mercado financiero, contribuyendo a disminuir “asimetrías de información”.

Luego de un largo periodo después de la crisis financiera global, donde la comunidad internacional se concentro en extender “redes de contención” al sistema financiero, el foco se ha vuelto a poner en estas agencias. Lo anterior se funda en el convencimiento que uno de los factores que explicarían la crisis subprime, se refiere a la externalizacion de funciones criticas de parte de los supervisores a estas agencias privadas, quienes ya no solo entregaban información valiosa al mercado, sino que habrían “generado valor” en las compañías artificialmente.

Reguladores globales como el Directorio de Estabilidad Financiera (FSB) del G20 cuestionan hoy su rol. El llamado fundamental de estos organismos es a romper la dependencia con estas agencias, debiendo los Bancos e Instituciones Financieras tomar mayor responsabilidad en la medición del riesgo y análisis de la calidad de sus activos internamente.

Coincidiendo con la obligación de sacar lecciones de esta ultima crisis que eviten futuras sub-evaluaciones de riesgo, me parece que las iniciativas que hoy se plantean requieren algún grado mayor de maduración. Tomando en cuenta que los principales cuestionamientos acerca de las agencias clasificadoras dicen relación con potenciales conflictos de interés con sus clientes, creo razonable evaluar medidas alternativas que vayan por el lado de códigos de conducta adecuados, transparencia metodológica, así como endurecimiento sancionatorio que desincentiven malas prácticas. Las clasificadoras y agencias de riesgos no pueden ni deben reemplazar la actividad regulatoria, sin embrago partiendo del supuesto que el mercado financiero no es perfecto, la provisión de mayor información es deseable para su adecuado funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario