martes, 13 de mayo de 2014

Uso de bicicletas y política pública, una nueva oportunidad.


Columna publicada en el diario Estrategia el 03/04/ 2014 bajo el titulo, "Política Publica" en http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=9210

Existen buenas razones por las cuales el Estado debiese promover el uso de la bicicleta. Como sabemos, la bicicleta no emite contaminación de ningún tipo y consume mucho menos recursos no-renovables que cualquier otro medio de transporte. La única energía que requiere es entregada directamente por el pasajero, con el consiguiente beneficio en términos de salud pública. Más aún, la bicicleta como medio de trasporte urbano es económicamente eficiente, siendo su costo mucho menor que el transporte motorizado, tanto en cuanto a costos directos al usuario, como en relación a costos de infraestructura vial.

En los países del norte de Europa, particularmente en Holanda, se utiliza en forma intensiva, concentrando este medio de transporte alrededor del 28% de los viajes. Para un inmigrante del tercer mundo que recala en el pequeño y densamente poblado suelo holandés, una de las cosas que más impacta es esta sana y eficiente forma de transportarse.

Reconociendo que pudieran existir elementos en la historia, cultura y topografía Holandesa que explicarían este fenómeno, las políticas públicas y en particular la infraestructura y medidas de seguridad hacia los ciclistas, colaborarían con el objetivo de incentivar su uso en la población. La evidencia indica que el número de muertes debido a accidentes en bicicleta, calculado por 100 millones de kilómetros recorridos fue de 5.8% en Estados Unidos para el año 2005, comparado con un 1.1% en Holanda.

Celebramos entonces la intención del Gobierno en cuanto a impulsar el proyecto de un “Mapocho Paladeable”, plan que permitiría avanzar en el desarrollo de una infraestructura segura e interconectada. Aspiramos sin embargo a que se pueda discutir en forma integral su uso seguro como instrumento efectivo para la descontaminación y sustentabilidad de nuestra capital, lo que requiere más que obras y planes específicos, revisar las bases de la política de transporte urbano, el uso de suelo, ley de tránsito , políticas tributarias, entre otras.



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