martes, 13 de mayo de 2014

Descentralización y Desarrollo Regional



Columna publicada en el diario Estrategia el 13/05/2014 en http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=9210

Hace un mes ya, la Presidenta de la Republica dio inicio al trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, instancia que tendrá la importante responsabilidad de construir propuestas para la  descentralización de nuestro país. Este desafío es además doble, considerando el anhelo de participación ciudadana definido como metodología fundamental.

Como sabemos, el concepto de descentralización tiene distintas dimensiones. En este sentido, la descentralización administrativa se referiría a la transferencia de responsabilidades para planear y coordinar el uso de recursos. La descentralización económica estaría relacionada con la transferencia de factores de producción. La descentralización fiscal se referiría a la asignación de recursos a servicios públicos. Y finalmente la descentralización política se relacionaría con la transferencia de capacidades para la toma de decisiones. Pese a que estas dimensiones están estrechamente interconectadas, es evidente que nuestro país muestra dificultades en cada una de ellas.

Desde un punto de vista estrictamente económico sin embargo, para alcanzar una mayor igualdad territorial sería fundamental cerrar las brechas de productividad entre las regiones. Como lo señala una reciente publicación emitida por la CEPAL, estas brechas productivas tendrían su correlato en el territorio, es así como el lugar de residencia de una persona determinaría en buena parte su condición socioeconómica. Un indicador ilustrativo de esta realidad como lo muestra el mismo informe, sería la brecha del PIB per cápita entra la región más rica y la más pobre de un país. En el caso de Chile, la diferencia entre la región más rica al 2007 (Antofagasta) vs. la más pobre (Araucanía) sería superior a 5 veces, mientras que en los países de la OCDE no superaría las dos veces.


En este sentido, el trabajo de esta Comisión nos parece fundamental de manera de buscar caminos para cerrar las actuales brechas territoriales, propuestas que se hagan cargo de este importante ámbito de la desigualdad, como es la desigualdad territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario