jueves, 11 de febrero de 2010

Auditoria Interna Gubernamental y Gestión de Riesgo

Publicado el 12 de febrero de 2010 en la edición impresa del diario Estrategia.
El control interno es un ámbito de la Gestión, cuyo objetivo tradicional es asegurar el uso adecuado de los recursos, advirtiendo la ocurrencia de situaciones irregulares. La evolución en la teoría del control interno incluyo más tarde, el rol de contribuir al logro de objetivos institucionales, criterio ampliamente difundido hoy y que sitúa al control interno en un nivel estratégico.

En el sector público, durante la administración del Presidente Frei R., se crea el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), órgano asesor del Presidente en la formulación de planes, programas y políticas de control interno. Desde su creación, su relevancia dentro del aparato Estatal e incorporación de buenas prácticas ha sido diversa. Un avance interesante sin embargo, fue la adopción de una mirada de Gestión de Riesgos como herramienta de control interno dentro de la administración publica. No obstante, la incorporación de mejores prácticas disponibles en esta área aunque indispensable, no es condición suficiente para asegurar y controlar el uso adecuado de los recursos públicos.

En el programa de Gobierno del Presidente electo, se menciona como una de las medidas para fortalecer la política de control interno, la creación de una Agencia de Auditoría, declaración si bien deseable, no advierte implicancias concretas. Si la instauración de esta agencia esta ligada a proveer de autonomía a los funcionarios públicos que cumplen el rol de auditor interno, si supone además, transparencia en los riesgos detectados y controlados, si incentiva también la real adopción de modelos de Riesgos en la toma de decisiones, entonces va en el camino correcto. Conjuntamente con el impacto que una adecuada política de Auditoria Interna tiene en la eficiencia Estatal, contribuye a la detección de “riesgos reputacionales”, los cuales tienen un efecto político y electoral al materializarse. Lo anterior puede ser contrastado empíricamente en razón de episodios de corrupción, -que aunque amplificados a mi juicio- tuvieron un fuerte efecto en la imagen de los Gobiernos de la Concertación.

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