jueves, 11 de febrero de 2010

Nuevas Redes Sociales, Oportunidad y Riesgo para la Empresa.

Publicada el 19 de enero de 2010 en la Edición impresa del diario Estrategia.
Si bien el desarrollo tecnológico permite gestionar de mejor forma los riesgos, es sabido que la incorporación de tecnología en la empresa implica también la exposición a ciertos riesgos que deben ser monitoreados permanentemente.

Facebook, Twitter, YouTube, así como otras herramientas informáticas han ganado popularidad en los últimos anos, cambiando la forma de interactuar de las personas, obligando a las empresas ha incorporarlas como canal de comunicación, pero también, a considerar nuevos riesgos. Facebook por ejemplo, esta siendo usado para encontrar trabajo y contactarse con clientes y potenciales clientes. No obstante en Estados Unidos, se han reportado casos de empleados que no estando satisfechos con su trabajo, publicaban comentarios en su sitio de Facebook, olvidando que sus jefes eran uno de sus amigos y, por tanto tenían acceso a su pagina. Las reacciones de los jefes no fueron muy amigables, deteriorándose de esta forma el clima laboral en dichas empresas.
La exposición al riesgo tecnológico es bien representado por los llamados “hackers”, individuos que están siempre al acecho en busca de nuevas formas de invadir las redes computacionales e información confidencial. Según un estudio publicado el 2009, alrededor de la mitad las empresas en America del Norte bloquean algunos o todos los accesos a las redes sociales debido a la preocupación por robos cibernéticos.
Al principio las restricciones a ciertos sitios de Internet era simplemente una cuestión de productividad, ahora con Facebook tiene que ver con evitar ataques cibernéticos y robo de información corporativa. De esta forma, las empresas deben establecer políticas que indiquen cómo y cuándo los empleados pueden utilizar Internet, así como mecanismos de protección de datos personales. Sin embargo, políticas demasiado restrictivas que impliquen la decisión de bloquear totalmente el acceso a sitios de redes sociales no parece la mejor solución, considerando las oportunidades que estos medios entregan a la actividad empresarial, siendo formas útiles y eficaces de llegar a los clientes.

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