jueves, 11 de febrero de 2010

El enfoque amplio de como Gestionar los Riesgos y la nueva ISO 31000:2009.

Publicado el 13 de noviembre de 2009 en el Diario Estrategia.

http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=2832

Uno de los efectos de esta crisis, además del consabido impacto en nuestro entorno económico, se refiere a la aún mayor atención que desde el mundo académico y empresarial se le están dando a la Gestión de Riesgos. Si las dificultades de la industria financiera y desde una perspectiva de riesgo de crédito en la década de los 80’, derivaron en exigencias de capital para los bancos (acuerdo de Basilea), así como a inicios del 2000 y desde una mirada de riesgo operacional, la Ley Sarbanes Oxley fijo estándares para empresas en Estados Unidos, esta crisis viene a validar un enfoque Integral de Gestión de Riesgos. Ejemplo de ello es la nueva norma ISO 31000:2009 sobre Gestión de Riesgos, la cual esta a punto de publicarse e incorporará este modelo amplio denominado ERM por sus siglas en ingles (Enterprise Risk Management).

Al graficar el nivel de implementación de prácticas modernas de gestión de riesgo, en un extremo encontraríamos a organizaciones que introducen mecanismos de control y sistemas de protección sólo como respuesta directa a la ocurrencia de eventos no deseados. Luego encontraríamos a organizaciones que sistemáticamente establecen determinadas coberturas de acuerdo al tipo de riesgo (riesgo de crédito, financiero, operacional y de mercado). Finalmente, la siguiente etapa de evolución hacia la proactividad, estaría representado por las organizaciones que trazan su propio perfil deseado de riesgo, teniendo en cuenta todos los principales tipos de riesgos con los que coexisten, del propio negocio o entorno (cumplimiento de la legislación, los riesgos ambientales, los riesgos de imagen y reputación).
La Gestión de Riesgos bajo esta mirada entonces, no es una disciplina exclusiva de la industria financiera y de las empresas multinacionales, un enfoque integral de gestión de riesgos contribuye a que instituciones tanto privadas como publicas, pequeñas y grandes logren sus objetivos y tomen mejores dediciones, permitiéndoles lidiar con un elemento siempre presente en la vida de las organizaciones, la incertidumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario